Al descubrir las sutiles diferencias en las maneras de movernos, sentir y organizarnos para la acción, trabajando con el error como una posibilidad mas de aprender y profundizar, el Método Feldenkrais® nos ofrece la oportunidad de hacer aquello que ya sabemos de diferentes maneras, con menor esfuerzo y mejor calidad, de aprender a aprender y de reorganizar nuestros patrones de acción. 


El método Feldenkrais es un sistema pedagógico que está incluido dentro de las escuelas de Educación Somática, que consideran al Soma como el cuerpo vivo donde se interrelacionan la conciencia, el funcionamiento biológico y el entorno. Utiliza al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y a nuestro cuerpo como el educador, en tanto cuerpo vivido desde adentro en su totalidad.


Por lo tanto el área a la que pertenece este Método es tan amplia y compleja que podemos situarla en la intersección de las artes, las ciencias, la filosofía y la pedagogía, atravesadas por otros dominios como la fenomenología, la biomecánica, la biología y las ciencias cognitivas.


A través de este trabajo transitamos un proceso similar al de las primeras etapas de la vida, con el que descubrimos cómo gatear, caminar, hablar. Estudiando profundamente la relación de la maduración del sistema nervioso con el sensorio motor, el Método Feldenkrais® ofrece secuencias de movimientos específicos basados en una profunda comprensión de la leyes de la física y su influencia sobre el sistema nervioso humano.


La imaginación es otro aspecto de gran importancia dentro de este proceso, pues al imaginar se generan en el cerebro el mismo tipo de conexiones neuronales que cuando se "hace" esa acción en la realidad siendo por esto una poderosa herramienta del aprendizaje.


Convirtiéndonos en curiosos observadores de nosotros mismos, dando crédito y validez a nuestras variaciones perceptuales para transformarlas en las herramientas del conocer-conocernos, podemos ser más capaces de modificar formas de funcionamiento que ya no nos sirven por otras más eficaces y apropiadas


Nos brinda un contexto apropiado para desarrollar nuestras funciones y conectarnos así con el caudal biológico y el potencial genético propios, únicos materiales que pueden sustentar nuestra evolución como seres humanos.

Moshé Feldenkrais
Formación Profesional de San Francisco