UNA BIOGRAFÍA DE MOSHE FELDENKRAIS

Por Mark Reese

Moshe Pinchas Feldenkrais nació el 6 de mayo de 1904, en Slavuta, situada en el actual territorio de Ucrania. Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a la localidad vecina de Korets. En 1912 volvieron a mudarse, en esta ocasión a Baranovich, hoy en día Bielorrusia. En Baranovich se libraron muchas batallas durante la Primera Guerra Mundial, época en la que Feldenkrais celebró su Bar Mitzvah, completó dos años de sus estudios secundarios y aprendió hebreo y filosofía del sionismo. A los catorce años viajó solo a Palestina, donde trabajó como obrero hasta 1923, cuando decidió retomar sus estudios para obtener su diploma. En esos tiempos se ganaba la vida dando clases. Después de graduarse en 1925, trabajó para los británicos como cartógrafo. Participó en los grupos de autodefensa judíos y desarrolló sus propias técnicas de autodefensa después de aprender jiujitsu. Se lesionó la rodilla izquierda en un partido de fútbol en 1929. Mientras aún estaba convaleciente escribió Autosuggestion (Autosugestión) (1930), una traducción del inglés al hebreo del trabajo de C. Harry Brooks sobre el sistema de autogestión de Émile Coué, además de dos capítulos escritos por él mismo. Más tarde publicó Jiujitsu (1931), un libro sobre autodefensa.

Mark Reese ha hecho una investigación exhaustiva de la vida de Feldenkrais y es autor de una biografía de próxima aparición cuyo título en inglés es: Moshe Feldenkrais: A Life in Moviment (Moshe Feldenkrais: una vida en movimiento).

Fuente: Libro La Sabiduría del cuerpo. Recopilación de artículos de Moshé Feldenkrais.
Traducido del inglés por Julia Fernández Treviño

Moshe Feldenkrais Autodefensa
Moshe Feldenkrais Autodefensa

© International Feldenkrais® Federation Archive

En 1930 se trasladó a París para estudiar Ingeniería en la Escuela de Trabajos Públicos. Se graduó en 1933 y se especializó en Ingeniería mecánica y eléctrica. Ese mismo año, después de conocer a Jigoro Kano, creador del judo, Feldenkrais comenzó a enseñar nuevamente jiujitsu y a practicar judo. También empezó a trabajar como asistente de investigación bajo las órdenes de Fréderic Joliot-Curie en el Instituto Radium y, simultáneamente, continúo con sus estudios de doctorado en Ingeniería en la Sorbona. Desde 1935 hasta 1937 trabajó en los Laboratorios Arcueil-Cachan construyendo un generador de Van de Graaff, una máquina aerostática que se utilizó en experimentos de fisión atómica. En 1935 publicó una edición revisada en francés del libro sobre jiujitsu que había escrito en hebreo, cuyo título era La défense du faible contre l’agresseur (La defensa del débil contra el agresor) y en 1938 publicó ABC du Judo (El ABC del judo). Recibió el cinturón negro en 1936 y el rango de segundo grado en 1938. Se casó con Yona Rubenstein en 1938. Desde 1939 hasta 1940 trabajó bajo las órdenes de Paul Langevin investigando el magnetismo y el ultrasonido.

 

Cuando los alemanes tomaron París  en 1940, Feldenkrais se marchó a Inglaterra. Desde ese año hasta 1945 trabajó como funcionario científico para el Almirantazgo británico en Escocia haciendo investigaciones sobre sistemas antisubmarinos. Durante esa misma época daba clases de judo y autodefensa. En 1942 publicó un manual de autodefensa, Practical Unarmed Combat (Combate práctico sin armas), y Judo. Comenzó a trabajar consigo mismo para solucionar los problemas recurrentes de su rodilla, que habían reaparecido durante su huida de Francia y empeorado por el hecho de caminar sobre las cubiertas de los submarinos. Más adelante dio algunas conferencias para presentar sus nuevas ideas, y empezó a dar clases experimentales y a trabajar de forma privada con algunos colegas.

Moshe Feldenkrais Autodefensa

© International Feldenkrais® Federation Archive

En 1946 se marchó del Almirantazgo y se trasladó a Londres, donde trabajó como inventor y asesor de empresas privadas. Tomó clases de judo en el Budokwai de Londres,* fue miembro del Comité Internacional de Judo y analizó científicamente los principios de este arte marcial. En 1949 publicó el primer libro sobre su método: Cuerpo y comportamiento maduro, y en 1952 su último libro sobre judo, Higher Judo (Judo superior). Durante el tiempo que residió en Londres estudió a G. I. Gurdjieff, F. M. Alexander y William Bates, y viajó a Suiza para estudiar con Heinrich Jacoby.

 

Feldenkrais regresó a Israel para dirigir el Departamento de Electrónica del ejército israelí, dónde trabajó desde 1951 hasta 1953. En 1954 se mudó definitivamente a Tel Aviv y por primera vez comenzó a ganarse la vida exclusivamente como profesor de su Método.

 

En ocasiones trabajaba en el manuscrito de The Potent Self (El ser poderoso), que había comenzado a escribir en Londres. A partir de 1955 se instaló permanentemente en un estudio de la calle Alexander Yanai, donde daba sus clases de Autoconciencia a través del Movimiento. Sin embargo, las lecciones de Integración Funcional se impartían en un apartamento donde vivían su madre y su hermano. A comienzos de 1957 Feldenkrais empezó a dar clases al primer ministro israelí, David Ben-Gurion.

 

A finales de los años cincuenta, presentó su trabajo en Europa y en Estados Unidos. A mediados de los años sesenta publicó Cuerpo y mente y La expresión corporal, y en 1967 Improving the Ability to Perform (Cómo mejorar la capacidad de actuar), que en la edición inglesa de 1972 se publicó con el título Awareness Throught Movement (Autoconciencia a través del movimiento). En 1968 construyó un estudio en el número 49 de la calle Nachmani, cerca de la vivienda familiar, que desde entonces fue el local permanente para la técnica Integración Funcional. Entre 1969 y 1971 se realizó allí el primer programa de formación de profesores con un grupo de doce alumnos.

 

Después de coordinar talleres de un mes de duración a nivel internacional, Feldenkrais organizó un programa de formación de profesores en San Francisco con un grupo de sesenta y cinco alumnos. Este programa se desarrolló entre 1975 y 1978 y se impartió solamente durante la temporada veraniega. Publicó The Case of Nora (El caso de Nora) en 1977 y The Elusive Obvius (La dificultad de ver lo obvio) en 1981.

Moshe Feldenkrais
Moshe Feldenkrais

© International Feldenkrais® Federation Archive, Bob Knighton

En 1980 inició en Armhest otro programa de formación de profesores de cuatro años de duración con doscientos treinta y cinco estudiantes, pero solo dio clases los dos primeros años. Al caer enfermo en el otoño de 1981, abandonó su actividad pública. Falleció el 1 de julio de 1984.

Moshe Feldenkrais

© International Feldenkrais® Federation Archive, Jerry Karzen and Michael Wolgensinger

He hecho todo lo que estaba a mi alcance para verificar fechas, nombres y lugares pero debido a las limitaciones de la información disponible y a las discrepancias entre las distintas fuentes no puedo garantizar que sean realmente exactos.

 

Mark Reese

______________________________________

* N. De la T.: el club de artes marciales japonesas más antiguo de Europa.

Moshe Feldenkrais

© International Feldenkrais® Federation Archive, Jerry Karzen and Michael Wolgensinger