Prácticas gratuitas e intercambio profesional en espacios institucionales.

Nota publicada en la Revista Kiné
Revista de lo corporal, N°154, Año 31 Pág.27
Para leer on line:
Agradecemos la fotografía de Zulma Rodríguez

Desde mediados de octubre y hasta fines de noviembre del corriente año, la Asociación Feldenkrais Argentina está promoviendo un programa de prácticas para la realización de clases grupales y de Integración Funcional del Método Feldenkrais con adultos mayores.

Este programa forma parte de un conjunto de acciones orientadas a favorecer el desarrollo profesional de sus asociados y asociadas, la difusión de los beneficios de la práctica para las personas mayores, la adaptación e implementación del Método en espacios públicos, así como la investigación y documentación del trabajo en la región.

La actividad tiene carácter de proyecto piloto y se está desarrollando en en el Centro de Día para Adultos Mayores N° 9 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la calle Paraguay 5172 (Palermo). La asistencia de los participantes es gratuita en tanto que los profesionales realizan su labor de manera voluntaria.

Durante la actividad, el equipo de profesionales efectúa de manera colectiva la tarea de planificación y documentación, accediendo a un espacio de orientación para la organización y consultoría de prácticas brindado por profesionales de amplia trayectoria como Gabriela Gómez (asistente entrenadora e integrante del equipo pedagógico de la Formación Feldenkrais Argentina), así como de profesionales del Método con amplia experiencia en Centros de Jubilados.

Desde el punto de vista pedagógico, la presencia simultánea de varios profesionales en el taller permite llevar adelante un diálogo de aprendizaje personalizado con cada participante, atendiendo de manera más próxima sus intereses y necesidades, habilitando la experiencia del contacto directo con las manos y observando con mayor precisión la evolución del trabajo.

Para el equipo de profesionales, el programa ofrece múltiples experiencias de perfeccionamiento y formación; el desafío de desarrollar herramientas apropiadas para el contexto, el intercambio permanente con el público participante, la apoyatura y contención de pares y colegas de mayor experiencia, así como el análisis colectivo del material que se va registrando.

El proyecto se lleva a cabo a partir de la vinculación con el Taller de Método Feldenkrais para Adultos Mayores del Programa Cultura en Grande (Gerencia Operativa de Promoción Sociocultural, Dirección General del Libro, las Bibliotecas y la Cultura. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

“No busco cuerpos flexibles, busco mentes flexibles. Mi propuesta es devolver a cada persona su dignidad humana” (Moshe Feldenkrais)

La práctica profesional con adultos mayores implica poner en acción una de las ideas fundamentales del Método Feldenkrais; todas las personas podemos seguir aprendiendo sin importar nuestra edad. Alentar la curiosidad, despertar la alegría de realizar movimientos en forma placentera, redescubriendo posibilidades, fortalece la autoconfianza de los adultos mayores y su autonomía, lo que redunda en beneficios para su salud integral.

Las experiencias con adultos mayores, realizadas en diferentes espacios, han sido realmente sorprendentes en términos de sus resultados y sumamente enriquecedoras tanto para los participantes de las clases como para los profesionales, que han constatado la versatilidad del Método respecto de su infinita posibilidad de adaptación a públicos diversos y de su capacidad de estimular transformaciones positivas en distintas escalas y dimensiones entre quienes lo practican, así como entre quienes guían esas prácticas.

En los relatos y testimonios de dichas experiencias es posible encontrar múltiples ejemplos de estos hechos.1

Confiamos en que la implementación del programa resulte provechosa y se multiplique en el futuro cercano con la participación de más profesionales e instituciones.

 

Asociación Feldenkrais Argentina

 

1 Véase “PAMI: Feldenkrais para adultos mayores”: https://feldenkrais.org.ar/actividades/#adultos-mayores; “El Método Feldenkrais y los Adultos Mayores. Experiencias Institucionales y Particulares”: https://www.youtube.com/watch?v=HmhWIhekRHY&t=2s; Testimonio de Rita Crocci, asistente al taller de Feldenkrais en Centros de Día del Programa Cultura en Grande: https://youtu.be/meQjh8CNd5A